INICIAR SESIÓN

Consejos de Salud para Corredores

Menisectomía en atletas

Manejo Fisioterapéutico de Menisectomia en Atleta de Alto Rendimiento

 

Resumen

Los meniscos junto con el ligamento cruzado anterior de la rodilla se convierten en las estructuras que mas lesiones sufren en el ámbito deportivo, y es el factor que más predispone a los atletas a alejarse del área competitiva. La rehabilitación post- operatoria forma parte importante en la recuperación óptima del atleta y su regreso al campo deportivo. Se presenta un atleta de 27 años de edad con menisectomia parcial del menisco interno de la rodilla izquierda, signos de celso, hipotrofia y perdida del rango articular, ausencia de fases de la marcha (choque de talón, despegue de talón y propulsión de dedos). La aplicación de un protocolo de artroscopia de rodilla para atletas (Knee arthroscopy physical therapy protocol Center Sport Medicine of Florida U.S.A.)(2), aunado al manejo de agentes físicos (electroterapia de drenaje, contrast bath hydrotherapy y E-estim/Miofeedback) se logra una óptima y rápida recuperación para el atleta,  disminución del edema, supresión del dolor, se mejora el trofismo muscular.

Palabras Clave: Fisioterapia, Artroscopia, Electromiografía, Menisectomia.

 

Introducción

En el mundo deportivo una lesión podría ser causa del descenso de una carrera exitosa, una lesión que conlleve a una intervención quirúrgica apartaría al atleta de los entrenamientos por lo menos en cuatro meses, según Rene Cailliet y asociados “las lesiones meniscales se dan 8:1 en relación entre personas atletas contra personas sin actividad física” (1) , de aquí nace la importancia de una rehabilitación rápida y precisa que reduzca este periodo de reposo, tomando en cuenta esta problemática, el objetivo de este caso clínico es demostrar que con una intervención inmediata y constante del fisioterapeuta, puede lograr la mejoría de y la reintegración del atleta al campo deportivo. El desarrollo y el seguimiento de este caso clínico benefician a todos los atletas necesiten una recuperación ligera para proseguir con su actividad y vida deportiva.

Metodología

En el tratamiento del paciente se aplicó el protocolo de la doctora Jennifer L. Cook, (physical Knee arthroscopy therapy protocol Sport Center Medicine of Florida U.S.A.), que se basa en un protocolo que se diseño para los pacientes que han experimentado una artroscopia de rodilla (2), debe iniciarse al primer o segundo día del post- operatorio. El protocolo consta de objetivos y metas que se dividen en cuatro fases, evaluando y re-evaluando al paciente semanalmente. Las metas totales que se deben obtener al final el protocolo son:

  • Control del Dolor, la inflamación y la hemartrosis
  • Devolver el rango normal y fisiológico de movimiento de la rodilla
  • Recuperar las fases de la marcha y la estabilidad neuromuscular para la locomoción
  • Recuperar la flexibilidad y la fuerza muscular de la zona crural y sural.
  • Recuperar la normal propiocepción, el balance y la coordinación en las actividades de la vida diaria.
  • Alcanzar el nivel de funcionamiento que requiere el paciente.

De acuerdo con las metas globales que indica el protocolo, proseguiremos a especificar los objetivos y metas que plantea el protocolo en cada fase:

Fase 1:

Goals of Phase ( weeks 1-2)
Movilidad articular de rodilla de 0º-90º en la escala “neutro 0”
Contracción adecuada de Cuadriceps
Disminución del dolor, del edema.

Fase 2

Goals of Phase (weeks 2-6)
Movilidad articular de rodilla de 0º-120º en escala “neutro 0”
Contracción adecuada de Cuadriceps
Disminución del dolor, del edema.
Aumentar la fuerza muscular
Fases de a marcha completas
Preparación específica para la actividad deportiva

Fase 3

Goals of Phase (weeks 6-12)
Movilidad articular de 0º-135º en escala “neutro 0”
Incremento de la fuerza en el cuádriceps
Control del dolor y el edema

Fase 4

Goals of Phase (weeks 6-24)
Aumento de la función
Aumento de la fuerza y la resistencia
Regreso al nivel de funcionabilidad anterior (pre- patogénico)
Regreso al nivel funcional especifico del Deporte

 

Disminución del Edema

Para el manejo del edema, se emplearon tres métodos; la modalidad de la electroterapia “Drenaje” y al mismo tiempo que le aplicaba la electro terapia se aplicaba vendas compresivas, se aplicó los efectos fisiológicos que se consiguen con el tratamiento del “Contrast Bath Hydrotherapy”.

El sistema de Electroterapia para reducir el edema, consta de una sesión de tratamiento de 35 min de corriente con impulsos rectangulares monofásica de frecuencia continua de 120 Hz. Los electrodos  negativos (cátodos) se sitúan en la zona del edema y los electrodos positivos (ánodos) se sitúan en la zona más próxima al contiguo ganglio linfático (inguinales o ganglios de Peyer), La base fisiológica de este fenómeno, según Taylor K y FC Mendel, el edema posee una carga iónica negativa, y ejerciendo la teoría eléctrica: “cargas iguales se repelen, cargas diferentes se atraen(3)”, esto quiere decir que con la ubicación de del cátodo en el edema rechazara a la carga negativa iónica de edema, y por ende el ánodo los atraerá y será desechado por el ganglio linfático.

El tratamiento de baño de contraste “contrast Bath hydrotherapy”, siguiendo el protocolo realizado por Debra J Cote et al. Se aplicopara crear una vasodilatación (calor) y una vasoconstricción (frío), este evento actúa como una bomba de sangre, dispersando el edema (4). En el paciente se empleó una secuencia de baño de contraste de: (3 min de calor, 2 de frío x 3 veces) y (1 min de calor y 1 min de frío x 1) esto suma un tratamiento de 10 min de calor y 7min de frío.

Mayor Reclutamiento de Fibras Musculares

Según el “Tratado de Fisiología Medica”, las fibras musculares son tan grandes que los potenciales de acción que se extienden por su membrana superficial, no causan el flujo de corriente en la profundidad de la fibra y para causar la contracción y mayor reclutamiento de las fibras, este potencial de acción debe penetrar hasta la vecindad de todas las diferentes miofibrillas. Esto se logra mediante la transmisión de los potenciales de acción a lo largo de los Túbulos transversales (túbulos T) que atraviesan a toda la fibra muscular de un lado a otro. Los túbulos T se encargan liberar los iones de calcio en la vecindad de todas las miofibrillas, y estos iones de calcio causan a su vez la contracción, Este proceso recibe el nombre de Excitación- Contracción (5). A mayor potencial de acción en milivoltios (mv) mayor será el número de fibras musculares reclutadas. Hay tres maneras fundamentales de potenciar o aumentar el control de un músculo o de un grupo e músculos; cinesiterapia con ejercicios activos, electroestimulación y Miofeedback (6). Sprenger y asociados 1979, realizaron un estudio de caso “single-case-study approach” diseñado para evaluar la eficacia relativa del E-estim/ Miofeedback en la terapia física del cuadriceps obteniendo resultados notorios (7). Otros de los autores que se enfocaron en la Electromiografía fue David E. Krebs MA quien realizo una investigación con veintidós hombres y cuatro mujeres post-operados de menisectomia, a un grupo se les aplico la terapia convencional ó tradicional y al otro grupo se les aplico Eestim/Miofeedback, donde el grupo que se le aplico el Electro- estimulo + electromiografía, mejoro 10 veces más que al grupo que se le aplico las técnicas tradicionales post-quirúrgicas (8).Para lograr medir el potencial de acción generado por los músculos Vasto Interno y Vasto Externo se trabajó con la modalidad de electroterapia de E-estim/Miofeedback, que emplea la operación combinada de que al músculo generar un mínimo de potencial de acción, el equipo inmediatamente genera un estimuló eléctrico de ayuda a la contracción muscular. En este periodo del tratamiento se utilizó como potencial de acción el estimulo que se registró en el paciente en el primer electromiograma, y fue tomado como base para todas las sesiones, se tomó en el Vasto Externo (220 mv) e Interno (105 mv) del miembro afecto. Luego de generarse el potencial de acción, inmediatamente se generaba un estímulo de corriente Koth o Rusa, con una rampa de 2 seg con periodo de trabajo de 10/50.

Fig.1. Aplicación de electroterapia E-estim/Miofeedback

En el cuerpo humano encontramos el sistema propioceptivo que está formado por unos receptores nerviosos, los propioceptores, que se encuentran en los músculos, las articulaciones y los ligamentos, y que detectan el grado de tensión y el estiramiento muscular. La propiocepcion informa de los diferentes estados de músculos y articulaciones (estiramiento, tensión, posición de los miembros corporales y presión que se ejerce sobre ellos). Consta de receptores sensoriales mecánicos, térmicos, químicos y nociceptivos situados en músculos y articulaciones de todo el cuerpo.

También para el reclutamiento de fibras musculares y para aumentar el trofismo muscular, se emplearon ejercicios de propiocepción. El ejercicio consto con el apoyo monopodal (pierna afecta), en un tablero basculante. Ver Fig.2

Fig.2 Paciente realizando el ejercicio de propiocepción Monopodal en el tablero basculante.

 

Resultados

El presente trabajo arrojo excelentes resultados en la mejoría del paciente, en cuatro semanas de tratamiento se lograron los objetivos planteados, superando las expectativas de mejoría total del paciente y el regreso al ámbito deportivo y competitivo. En el caso de la aplicación del protocolo de artroscopia rodilla, solo se cumplió el protocolo hasta la primera fase (1- 2 semana), a partir de la tercera semana de tratamiento el paciente ya había logrado todos los objetivos y metas planteados por el protocolo.

En el caso de Disminución del Edema, se obtuvo resultados óptimos en las dos primeras semanas de tratamiento, logrando como objetivos:

  • Disminución del Edema entre 0,5 a 2 cms cumpliendo el signo Fovea negativa (-). Ver Fig.3.
  • Disminución del dolor 0/10 EAV
  • Mejora de la marcha

 

Fig.3 A: La rodilla comprende 56 cms de circunferencia, a una distancia de 5cm supra-rotuliano y 2 cms más a comparación con el miembro sano. B: La rodilla tiene 55, 2 cms de circunferencia a 5 cms por encima de la rótula, 1,2 volumen de más con respecto al miembro sano. C: Se observa una evidente disminución del edema en 0,7 cms con respecto a la figura B. D: La pierna afecta se encuentra en mismas condiciones que la pierna sana (54,2 cms)

En cuanto al potencial de acción, los datos obtenidos en las electromiografías realizadas, se aprovecharon para la realización de un cuadro estadístico comparativo, entre los Vastos Internos (véase Cuadro 1) y los Vastos Externos (véase Cuadro 2), de ambas piernas. Los resultados logrados demostraron el incremento en el potencial de acción del Vasto Interno de de un 450% y del Vasto Externo de un 339%. Este aumento significativo del potencial de acción en la musculatura crural de ambos miembros inferiores, nos indica, partiendo de la teoría de Arthur Guyton MD (5), que se mejora el mecanismo general de la contracción muscular (Excitación- Contracción).

 

Cuadro 1. Comparación de e potencial de acción (mv) generado por los vastos internos.

 

Cuadro 2. Comparación del potencial de acción generado por los vastos externos.

 

Conclusión

En el caso clínico presentado, se demostró que la intervención inmediata fisioterapéutica, puede disminuir el periodo de reposo post-quirúrgico en Los atletas de alto rendimiento y reintegrarlos a la actividad deportiva en competitiva en un lapso de 4 semanas (20 sesiones de tratamiento).

Los protocolos de tratamiento sirven de guía para un trabajo sistemático y científico, pero este puede cambiar a medida en que evoluciona el tratamiento. Realizando una combinación ecléctica de formas distintas para tratar una patología, y conociendo los efectos fisiológicos y terapéuticos, se pueden lograr resultados óptimos y rápidos.

  • Visitas: 1237

Lesiones en el tendón de aquiles

 

LESIONES EN EL TENDÓN DE AQUILES

 

INTRODUCCIÓN

Nuestro cuerpo a pesar de ser una estructura muy fuerte y resistente puede sufrir algunas alteraciones.Entre cada una de las actividades que realizamos cada día, nuestro cuerpo se desgasta ocasionando algunas lesiones como las del tendón* de Aquiles (el cual se encuentra en la parte posterior de la pierna, llegando hasta la parte posterior del pie) que pueden presentarse en cualquier momento. En los últimos años se ha incrementado este tipo de alteraciones ya que de todas las lesiones deportivas el 20 ó 30 porciento son de este tipo.

Las mujeres presentan con mayor frecuencia esta lesión; la edad de desgaste es a partir de los 30 años ya que se empieza a degenerar este tendón, o por seguir la moda ya que usan tacones altos haciendo que se tense mucho el tendón, también se presentan por ser “deportistas de fin de semana” es decir, por no realizar un calentamiento adecuado, o no ser constantes en la práctica de alguna actividad deportiva.

El tendón de Aquiles puede tener varias patologías entre las cuales se encuentran:

  • Tendinitis: Inflamación del tendón.
  • Tendinosis: Degeneración del tendón.
  • Bursitis: Inflamación de las bursas las cuales son bolsas llenas de líquido que se encuentran entre los huesos y el tendón, ayudando a éste a deslizarse con mayor facilidad.
  • Ruptura del tendón de Aquiles: Desgarro de la parte posterior de la pierna.

*Tendón: estructura fibrosa que une un hueso con musculo.

Sufrir una de estas lesiones es una limitante para el paciente ya que se acompañan de dolor y disminución en la marcha, además el tiempo de recuperación es muy lento ya que puede tardar semanas, meses e inclusive años.
Por eso que se compararon los diferentes tipos de rehabilitación para poder obtener una terapia que se enfoque al tratamiento del tendón de Aquiles en el menor tiempo posible, logrando así la reincorporación del paciente a sus actividades diarias. También se buscaron medidas de prevención que ayuden a disminuir estas lesiones.
 

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se sustenta en la información obtenida de varias fuentes bibliográficas, al igual que electrónicas, las cuales se enfocan a tratamientos y medidas de prevención sobre lesiones en el tendón de Aquiles.
El tendón de Aquiles es uno de los más potentes y gruesos de nuestro cuerpo, el cual se forma por los músculos: gastrocnemios o gemelos (tiene dos cabezas: la lateral, que se encuentra en el cóndilo lateral del fémur, y la cabeza medial, localizada en la superficie poplítea del fémur, éstos llegan a la parte posterior del calcáneo) y el soleo (parte posterior del peroné llegando igual a la parte posterior del calcáneo).
 
 
Las lesiones pueden presentarse en cualquier momento, causando una incapacidad para realizar nuestras actividades cotidianas. Estas lesiones ya se presentaban anteriormente pero en los últimos años han tenido un incremento. A continuación se mencionan las causas y síntomas de estas patologías:

DESARROLLO

Causas de las lesiones del tendón de Aquiles:

  • Sobre uso y exceso de extensión del tendón.
  • Practicar deporte sólo ocasionalmente.
  • Rotación excesiva del pie hacia adentro (pronación).
  • Traumatismo (golpe en el tendón).
  • Uso de un mal calzado (que se presenta por no saber comprar uno adecuado, ya que éste debe de cumplir con caracteísticas como: que su suela no sea rígida, doblarse donde se flexionen los dedos; en las mujeres no debe de elegirse un calzado con un tacón muy alto debido a que el tendón se mantiene tenso, lo que incrementaría la posibilidad de producir una lesión.
  • Arcos de los pies demasiados altos (los arcos son estructuras que distribuyen peso por todo el pie y éstos nos ayudan a caminar, correr o saltar). Éste es un arco normal, pero algunas personas lo tienen más alto, lo que hace que el tendón se tense y se lesione.

Éste es un arco normal, pero algunas personas lo tienen más alto, lo que hace que el tendón se tense y se lesione.

 

  • La edad de desgaste comienza regularmente a partir de los 30 años, ya que los tendones se vuelvan muy rígidos y fáciles de lesionar.

Síntomas de lesiones en el tendón de Aquiles:

  • Hinchazón en el lugar de la inflamación.
  • Limitación dolorosa de la flexión dorsal del pie (el pie no puede estirarse o llevarse hacia atrás).
  • Dificultad para caminar.
  • Dolor repentino
  • Dificultad para apoyarse sobre los dedos de los pies (de puntas)
  • Sensación de rotura.

Cómo prevenir lesiones del tendón de Aquiles

Las lesiones en el tendón de Aquiles se pueden prevenir realizando un calentamiento adecuado antes de comenzar una práctica deportiva, tratar de buscar un calzado cómodo, ser constantes al realizar una actividad deportiva y tratar de hacer estiramientos diarios en este tendón.

Para cualquier deportista lo que se tiene que realizar antes de comenzar alguna actividad física es un previo calentamiento, ya que éste ayudará a prevenir lesiones al igual que a preparar física, fisiológica y psíquicamente para comenzar una actividad de mayor intensidad que la que se hace normalmente.

Para los entrenadores lo que pueden hacer es buscar mejores alternativas de calentamiento, una opción podría ser el masaje deportivo ya que con éste los deportistas restablecen lo más pronto posible su capacidad de trabajo físico, lo que hará que se mantengan en un buen estado.

 

LESIONES DEL TENDÓN DE AQUILES

Tendinitis y tendinosis del tendón de Aquiles
Como ya se mencionó anteriormente, es la inflamación del tendón, que con el paso del tiempo se transforma en una degeneración de tendón (tendinosis aquilea). Es una de las lesiones más comunes en los deportistas, se localiza fundamentalmente dos centímetros, por encima del borde superior del calcáneo (parte posterior del pie)

Tratamiento:

  • Inmovilización para reducir el esfuerzo sobre el tendón y facilitar la recuperación.
  • Colocar hielo para reducir la hinchazón durante 20 minutos por cada hora de actividad.
  • La medicación vía oral puede colaborar para reducir el dolor y la inflamación en la etapa inicial de la lesión.
  • Terapia física que incluye: ejercicios de fortalecimiento, masaje, estiramiento, ejercicios isométricos y terapia de ultrasonido.
Bursitis
Es la inflamación de las bursas.

Tratamiento:

  • Almohadillas de silicona o fieltro elevan el talón, eliminando la presión por el calzado, inyección dentro de la bolsa con un corticoide soluble mezclado con un anestésico local, compresas calientes, ultrasonido y reposo. Cuando esto no funciona se puede proceder a un tratamiento quirúrgico.

 

Ruptura del tendón de Aquiles
Es el problema más severo de la pierna, es un rasgado total o parcial que ocurre cuando el tendón es estirado excediendo su capacidad.

Tratamiento

  • Su tratamiento puede ser no quirúrgico, el cual se usa para rupturas menores y personas que no son muy activas, este tratamiento involucra el uso de yeso o un aparato que disminuya el movimiento lo que permitirá que el tendón roto sane.
  • El tratamiento quirúrgico por lo regular es para personas que son muy activas, se debe de realizar durante los primeros diez días pues de lo contrario el tendón se distiende y no será posible encontrarlo después.

 

“Después de la cirugía los pacientes pueden ser tratados durante tres meses con un zapato estabilizador que esté provisto de una cuña de talón con ello se permite restablecer la capacidad de carga”

La terapia comienza con medidas para eliminar la inflamación, después de la primera semana se hace ligera flexión dorsal activa, masaje en piernas, electroterapia dinámica (estimulación mediante electricidad), crioterapia (tratamiento con frío), ultrasonido; en la tercera semana: aprendizaje de caminar con carga, cuarta semana: alargamiento del tendón de Aquiles, a partir de la doceava semana ejercicios de estabilización y entrenamiento del tríceps sural. (Músculos gastrocnemio y sóleo).

Como se observa los tratamientos de terapia utilizados para este tipo de lesiones son con calor, frío, analgésicos, masaje, ejercicios de estiramiento, entre muchos otros, pero su tiempo de recuperación es muy tardado por lo que médicos y terapeutas han buscado tratamientos que sean mas rápidos. A continuación vemos algunos de estos tratamientos.

 

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Polímeros compatibles
Para reparaciones del tendón de Aquiles en el que se trató a 20 pacientes con un promedio de edad de 31 años, después de realizar plastía con biopolímeros compatibles en fibras se inmovilizaron dos semanas con férula anterior, retiro de puntos y comienzo de movilidad pasiva. Con esto se ha obtenido la recuperación de los pacientes en 4 y 3 meses por lo que es una buena opción. (Reyes Herrera, 1999, 37-38). Ya que como se menciono la degeneración del tendón comienza a los 30 años, al aplicarse este tratamiento, pudo recuperarse totalmente a pesar de haberse aplicado en pacientes de esta edad.
 
Tratamiento con células madre
Una de las lesiones mas graves que puede sufrir un deportista es la rotura de tendón de Aquiles, investigadores de la Sociedad Alemana para la investigación de la Biotecnología realizaron un estudio en el que recogieron células de la medula ósea y tejido graso de ratones, luego las implantaron en los tendones de Aquiles rotos de las ratas. Descubrieron que las células no solo sobrevivían a los procesos de implantación, sino que habían sido capaces de reparar el tendón en siete semanas.
 
Tratamiento con ondas de choque
Consiste en dirigir ondas mecánicas de alta energía, similares a las que se utilizan para disolver los cálculos renales. La energía logra un efecto analgésico y en el 80% de los casos disuelve los depósitos de calcio.
Esta terapia es muy eficaz ya que el fracaso no supera el 2 porciento.
 
Tratamiento con láser de baja frecuencia
Sólo consiste en disminuir la frecuencia aumentando así la longitud de onda esto combinado con fisioterapia, en 52 adultos con tendinopatía de Aquiles (lesiones crónicas) mejoraron más rápido en ocho semanas.

 

CONCLUSIÓN

En lo que respecta al tratamiento tenemos que para estas lesiones es frecuente ocupar calor, frío, analgésicos, masaje, ejercicios de estiramiento, tratamiento quirúrgico entre muchos otros, si sólo se emplean algunas de estas terapias tardará mucho tiempo la recuperación del paciente, entre 10 a 12 semanas. Es por eso que al realizar la comparación de los diferentes tratamientos se concluyó que se deben combinar con otras medidas para que se tengan mejores resultados. Si se ocupa el tratamiento de polímeros compatibles resulta buena opción, su recuperación tardaría cuatro meses, pero combinado con una adecuada estimulación y ocupando otros métodos como terapia con calor, masaje etc., se tendrían resultados muy favorables.

Las células madre son una buena opción ya que en la actualidad se han hecho muchos estudios de éstas y se ha visto que son capaces de restaurar a células dañadas, por lo que al aplicarse en el tendón de Aquiles, este se restauraría y además su recuperación sería muy rápida, pero resultaría muy costoso.

El tratamiento de ondas de choquea pesar de haber obtenido buen resultado y además tener una buena recuperación, hasta cierto punto puede resultar peor ya que es doloroso para el paciente ocasionándole edema, amoratamiento, dolor, etcétera.

El tratamiento más adecuado para este tipo de lesiones sería ocupar láser de baja frecuencia, ya que como se mencionó, esto aumenta la longitud de onda lo que hace que tenga mayor penetración en los tejidos; éste, en combinación con terapia, nos ayudará a que el paciente se reincorpore a sus actividades más rápido además de no ser costoso.

  • Visitas: 2884

Fisioterapia de las patologías del pie

 

FISIOTERAPIA DE LAS PATOLOGÍAS DEL PIE

ÍNDICE

  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Bóveda plantar
  • Alteraciones de la bóveda plantar
  • Alteraciones posturales del pie.
  • Material y métodos
  • Tratamiento fisioterápico
  • Pie plano
  • Pie cavo.
  • Pie varo
  • Pie valgo
  • Pie equino
  • Resultados
  • Conclusión

 

1- Resumen
El pie sirve de plano de sustentación y palanca de locomoción del cuerpo humano, y para ello es capaz de adaptarse a cualquier situación irregular del suelo, gracias a la flexibilidad de la bóveda plantar; pero precisamente esa flexibilidad de adaptación le hace sensible a cambios permanentes, que pueden desembocar en inestabilidad del sustentáculo, e incluso puede afectar a la estática corporal, con lo cual también cambia la dinámica.

Para mantener la actitud de bipedestación el individuo debe estar en equilibrio, y para esto hace falta que la vertical que pasa por el centro de gravedad, caiga dentro de la base de sustentación. El pie es una pieza elemental de la estática, al ser el elemento de apoyo. Así, todas sus variaciones influyen en la estática (cuello y cabeza, tórax, pelvis, muslo y pierna).

2- Palabras clave

  • Bóveda plantar
  • Sustentáculo

 

3- Introducción

Bóveda plantar
La bóveda plantar es la construcción abovedada que presenta el pie con el fin de soportar mejor las fuerzas de presión y de carga; presenta forma abovedada, con la concavidad hacia abajo y presenta 3 Puntos de apoyo: un apoyo posterior y 2 apoyos anteriores.
  • Posterior: retropié (calcáneo)
  • Anteriores: antepié, cabezas de los 5 metatarsianos
Alteraciones de la bóveda plantar
La bóveda plantar puede sufrir 2 modificaciones fundamentales: el aplanamiento o el aumento de altura.
  • Pie plano: se produce un descenso de la bóveda plantar; ocasiona una mala distribución del peso en el pie: el peso que va a la parte posterior aumenta (se producen talalgias).
  • Pie cavo: se caracteriza por una bóveda plantar más arqueada o excavada que la del pie normal; aumenta el peso que va a la parte anterior (se producen metatarsalgias). Presenta un aumento del tono muscular (hipertonía)

Hay pies cavos que presentan dedos en garra como consecuencia de usar calzado demasiado corto, ya que el pie cavo en sentido longitudinal necesita más espacio que el pie normal.

Alteraciones posturales del pie
Las alteraciones de la bóveda plantar pueden estar asociados a otras patologías del pie:
  • Pie varo: Los pies varos son aquellos que orientan la cara plantar hacia el plano sagital de nuestro cuerpo, apoyando el borde externo y la cabeza de los últimos metatarsianos. El pie varo y el pie valgo siempre van asociados a una lateralización de las piernas y de las rodillas.
  • Pie valgo: Los pies valgos son aquellos que orientan la cara plantar hacia el borde externo del pie.
  • Pie equino: Es una deformación del pie caracterizada por la flexión plantar permanente, de forma que el individuo, al estar de pie o caminar, se apoya únicamente en el antepié y, en cambio, el talón (el calcáneo), permanece elevado. El pie equino se debe a la parálisis de los músculos flexores dorsales del pie (tibial anterior) o a la contractura (espasmo) de los músculos flexores plantares.
4- Material y métodos
Para saber si una persona posee alguna de estas patologías en los pies, usaremos un podoscopio, para ver su huella plantar, y además una exploración física del paciente, acompañada de una serie de pruebas complementarias.

Exploración física: Debemos hacer una exploración completa del paciente

a. Plano frontal-dorsal:

Miembro inferior

  • Alineación de los dedos con los metatarsianos
  • Alineación del tercer metatarsiano con la pierna: ligero varo.
  • Alineación de la pierna con el muslo: ligero valgo; se comprueba si es patológico juntando las piernas y los pies.
  • Rótulas: deben estar mirando al frente y alineadas
  • Los talones deben estar en ligero valgo respecto a la pierna; si el pie es cavo, están en ligero varo, y si es plano, está en valgo excesivo
  • Comprobar las huellas plantares mediante el podoscopio

 

Con frecuencia estas patologías conducen a una marcha anómala, y puede perjudicar la estática del resto del cuerpo, sobre todo las piernas y la columna. Para detectarlo se prosigue con la exploración física del paciente.

  • Los pliegues subcutáneos, las espinas ilíacas postero-superiores y las crestas ilíacas deben estar alineadas; si no lo están, significa que una cadera está más alta que la otra
  • Los pliegues del talle también han de estar alineados

 

Miembro superior

  • Los ángulos inferiores de la escápula han de estar alineados
  • Las escápulas han de estar a la misma distancia de la línea media
  • Las espinas de la escápula han de estar a la misma altura
  • Los hombros han de estar simétricos y a la misma altura
  • El cuello debe estar simétrico

b. Plano sagital:

Miembro inferior

  • Los dedos de los pies han de estar alineados con los metatarsianos
  • El borde externo del pie debe estar entero en contacto
  • El borde interno del pie ha de tener una concavidad, que es normal; si no es normal, se comprobará mediante la huella plantar en el podoscopio
  • El pie con la pierna debe tener un ángulo de 90º
  • La pierna ha de estar alineada con el muslo
Podoscopio
Para conocer el tipo de pie que tiene el paciente, lo mejor es utilizar el podoscopio, y ver el tipo de huella plantar que tiene.
 
 

5- Tratamiento fisioterápico

Pie plano:
Los objetivos de la cinesiterapia son:
  • Promover la actividad cuando y donde sea posible minimizando los efectos de la inactividad.
  • Corregir la ineficiencia de los músculos específicos o grupos de músculos.
  • Reestablecer o mejorar la amplitud normal del movimiento de la articulación, sin perturbar la obtención de movimiento funcional eficiente.

Los ejercicios para tratar el pie plano pretenden reforzar la musculatura supinadora del pie, principalmente el tibial posterior, además de corregir los defectos postulares que interfieren en la marcha; primero podemos realizar cinesiterapia pasiva para acostumbrar al pie al ejercicio, y luego mandarle algo de cinesiterapia activa, o activa resistida, antes de hacer los ejercicios en paralelas; el ejercicio más corriente para esto suele ser caminar apoyando el pie sobre el borde externo.

Estos ejercicios son activos, y deben mantenerse mientras persista la hipermovilidad natural del pie del niño pequeño. Cuando se haya desarrollado la marcha y una estructura rígida en el pie con la edad, la bóveda plantar alcanzará una estabilidad aceptable.

En el adulto con pie plano doloroso, los ejercicios activan la circulación y contribuyen a vencer el espasmo muscular aliviando el dolor.

En el tratamiento del pie plano flexible, también es muy útil la elongación, ya que aumenta las cualidades físicas y la eficiencia muscular; la elongación pasiva del tríceps sural consigue indirectamente aumentar la flexión dorsal real del pie y se corrige el valgo del calcáneo, si este existiera.

Pie cavo:
Los pies cavos presentan muy pocas molestias y no suelen alterar significativamente la marcha, salvo los que tienen una causa neurológica, por ello el tratamiento debe pretender proporcionar alivio sintomático y por tanto, solo debe plantearse cuando existan síntomas.

Inicialmente, pueden plantearse ejercicios y estiramientos plantares, para dar flexibilidad al pie; deben usarse plantillas correctoras del apoyo (plantillas de apoyo retrocapital); y por supuesto, aconsejar el uso de calzado cómodo y ancho, (con la puntera lo más alta posible) y largos, que permitan una amplia movilidad de los dedos.

Los estiramientos de las cadenas posteriores son muy importantes, debido a que este pie cursa con hipertonía muscular, y por ello tienen la musculatura acortada. Practicar ejercicios en planos inestables (ejemplo mantener el equilibrio sobre pelotas de tenis de forma alternativa en cada pie)

  • Se puede realizar masoterapia en la fascia plantar para preparar al pie para los ejercicios.
  • Ejercicios:
  • Caminar descalzo sobre suelo duro.
  • Subir rampa apoyando 1º el talón.
  • Bajar rampa apoyando 1º el talón, de espaldas.

Pie varo:

  • Ejercicios:
  • Subir por la rampa.
  • Bajar la rampa de espaldas.
  • Subir y bajar la rampa de lado: así se trabaja la musculatura externa e interna de la pierna.
  • Caminar de talones.
  • Subir y bajar las escaleras.
  • Movilización activa libre de tobillo en sedestación, con flexión de cadera y rodilla para disminuir el reflejo extensor. También activa asistida o pasiva.
  • Caminar sobre materiales blandos.

 

  • Generalidades:
  • Realizar los ejercicios descalzo, sin calzado ni calcetines.
  • Repetir los ejercicios 10 veces, haciendo una tabla diaria de 30 minutos
  • Además se necesita calzado especial, y puede llegar a necesitar plantillas ortopédicas

Pie valgo:

  • Masoterapia.
  • Movilización pasiva.
  • Ejercicios:
  • Corrección de la marcha: pies alineados y tronco erguido.
  • Reeducación de la prensión: desarrollo de flexores, lumbricales e interóseos.
  • Caminar de puntillas: potenciar tríceps sural, peroneo lateral largo y flexor del 1er dedo.
  • Caminar sobre los talones: potenciar tibial anterior.
  • Subir y bajar rampa de talones: potenciar tibial anterior.
  • Marcha sobre borde externo del pie: potenciar tibial posterior.
  • Moldear objeto duro con la planta del pie.
  • Flexión y extensión de los dedos con apoyo del talón a una pequeña altura.
  • Flexión, extensión y abducción libre de los dedos.
Pie equino:
El pie equino es muy característico en los pacientes hemipléjicos; la primera medida es la higiene postural, que consiste en colocar un antiequino en el pie mientras esté en la cama, para evitar esa postura, con una almohada o con un dispositivo especial para este fin.

Se aplica a menudo una férula de aluminio o de metal liviano y se mantiene por medio de telas adhesivas; debe almohadillarse y se recubre con material impermeable en el caso de los niños muy pequeños. Se coloca el pie en dorsiflexión en ángulo recto, o lo más cerca posible de esta posición. La férula se dobla en el mismo ángulo y se aplica en la parte posterior de la pierna y a la planta del pie.

  • Puede aplicarse la férula de Denis Browne, pero el pie no debe colocarse en eversión.
  • El pie se coloca, a veces, en una férula enyesada, pero que no es aconsejable en el caso de niños pequeños, debido al reblandecimiento por la humedad.
  • En los casos paralíticos discretos, en los cuales el niño ya puede andar, se aplica, a veces, algún dispositivo que impida la flexión plantar más allá del ángulo recto.

  • Tratamiento físico:Se extrae la férula para el tratamiento, pero el pie debe mantenerse en la posición más correcta posible hasta la reposición de la férula. Esto es absolutamente esencial en los casos paralíticos.
  • Movimientos pasivos (forzados): El pie debe ser presionado en flexión dorsal. Esto se realiza, si es posible, varias veces al día, y es conveniente enseñar a la madre la forma de realizarlo para que pueda proseguir el tratamiento en casa. Si solamente está afectada la articulación tibio-tarsiana, el fisioterapeuta debe sujetar el talón con una mano, traccionándolo hacia abajo, mientras que con la otra mano sujeta el empeine y lo dirige hacia arriba. Si, como en el caso de la forma adquirida, el pie está afecto también en la articulación medio-tarsiana, se sujeta el talón de la misma forma, pero la otra mano se coloca a lo largo de la planta, de forma que se produzca un movimiento de presión hacia arriba en las articulaciones del tobillo y medio-tarsiana.
  • Movimientos activos: Debe realizarse la flexión dorsal del tobillo tan pronto como el niño sea capaz. Deben también practicarse ejercicios del pie. Es conveniente una vigilancia del niño al comienzo de la deambulación.

 

6- Resultados:
Una vez que se ha diagnosticado alguno de estos problemas en el pie, realizar el tratamiento adecuado da muy buenos resultados; utilizar plantillas ortopédicas y el calzado adecuado asegura que la patología no empeore, pero al realizar además una buena rehabilitación podemos conseguir que la estática del pie sea normal, con lo cual no va a haber problemas en la dinámica.

La fisioterapia se ha mostrado muy eficaz a la hora de tratar estas patologías, ayudando a corregir la deformidad en el pie, y además reforzando la musculatura, lo cual es muy eficaz para evitar recidivas y para mejorar la dinámica,  consiguiendo una marcha eficaz.

7- Conclusión:
La detección precoz de estos problemas es esencial para lograr la curación completa, ya que un especialista podrá aconsejar la realización de la terapia adecuada (ejercicios correctivos, tratamientos ortopédicos, adaptaciones podológicas o pequeñas intervenciones), para así mejorar la patología.

Uno de los mayores problemas es usar un calzado inadecuado, ya que el pie sigue un eje longitudinal, pero la horma del calzado tiene un eje curvilíneo, por lo que la patología puede empeorar si no se detecta lo antes posible.

En la mayoría de los casos si existe una detección temprana de la problemática la realización de ejercicios correctivos de posición, propiocepción y tonificación muscular del tren inferior y especialmente de la zona del pie puede resolver graves problemas futuros.

  • Visitas: 1611

Principales efectos fisiológicos en corredores

 

PRINCIPALES EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LOS CORREDORES

 

ANTECEDENTES DE LA CARRERA ATLETICA

Antes de comenzar a hablar de los efectos fisiológicos del atletismo se debe indicar que este es un deporte que tiene su influencia desde el año 476 a.c. Cuando se realizaron los primeros juegos olímpicos de la era antigua y se corría una distancia de 192,27 m. en velocidad y 21, 127 km.

Hoy día millones de personas de los 5 continentes conocen de la carrera como ejercicio físico. La gente la practica con varios fines; algunos para adquirir una buena línea, otros para mantener o aumentar su capacidad de trabajo, otras personas mayores utilizan la carrera con el fin de retardar los procesos de envejecimiento y mantener la forma física, y otros para conseguir determinados resultados deportivos.

Hoy ya no es extraño ver personas correr por las calles de las ciudades y los caminos del campo, adultos y niños, hombres y mujeres.

 

PRINCIPIOS GENERALES

Según Jean Louis Hubiche (1999) correr es desplazarse con una preocupación por la velocidad y la economía efectuando una sucesión de saltos separados por dos fases de apoyo unipodal.

Esta definición evendecia los aspectos mecánicos y fisiológicos de este modo de desplazamiento. Los aspectos mecánicos están constituidos por la zancada de esta derivan dos fases de apoyo y de vuelo o suspensión.

La fase de apoyo posee (3) sub fases que son:

  • Amortiguación.
  • Sustentación.
  • Impulsión.
Fase de apoyo:
La fase de apoyo corresponde al momento en que el pie del corredor entra en contacto con el suelo. así, pues, durante esta fase el corredor puede conservar, frenar o reforzar su movimiento, en la imagen  siguiente se puede evidenciar como se divide esta sub fase en tres momentos sucesivos: la amortiguación, la sustentación y la impulsión.
 
 
La amortiguación:
Desde un punto de vista puramente mecánico la amortiguación comienza en el instante en que el pie entra en contacto con el suelo y termina en el momento en que la proyección vertical del centro de gravedad (CG) coincide con la vertical del apoyo. A lo largo de toda la amortiguación, uno de los componentes del conjunto de fuerzas ejercidas por el atleta sobre el suelo está orientado en el sentido inverso de su desplazamiento; la amortiguación es indispensable para la eficacia de la zancada. Un análisis más funcional demuestra que la amortiguación permite una reorientación del (CG) si la trayectoria de este es descendente antes de que el pie entre en contacto con el suelo y retoma su carácter ascendente precisamente en el momento de la amortiguación, además una subida de la trayectoria del (CG) determina la calidad de la suspensión posterior.
 
 
La sustentación:
Corresponde al momento en el (CG) se encuentra en la vertical al momento del apoyo en el suelo. “la fuerza ejercida en el momento de la sustentación equilibra perfectamente la fuerza que conlleva el descenso del (CG)” Ubiche Jean Louise, Michael Pradet, (1999) Comprender el Atletismo. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente se puede decir que este momento es neutro en cuanto a las posibilidades de aceleración horizontal del corredor, puesto que la fuerza entonces es utilizada por entero para sostener el (CG) más que un momento, ya que, la sustentación es sobre todo una referencia en la progresión del (CG) hacia adelante, en cuanto a la observación y aprendizaje, esta referencia puede revelarse de gran interés para el educador.
 
 
 
La impulsión:
“La impulsión comienza en el momento de la sustentación y termina cuando el pie deja de hacen contacto con la superficie el componente horizontal de la fuerza ejercida por el corredor en el sentido de su desplazamiento favorece en si la creación de una aceleración positiva. Es pues, el momento motor por excelencia” Ubiche Jean Louise, Michael Pradet, (1999) Comprender el Atletismo.
 

Si bien es cierto la impulsión es el único momento de la zancada donde existe una aceleración debido al momento de despegue del pie de la superficie, debido a las fuerzas ejercidas y en el mejor de los casos también debido a la tangente que dibuja en (CG) en relación a la velocidad horizontal y vertical que nos dará una velocidad resultante, entre otros.

Fase de suspensión:
La suspensión tiene dos funciones principales. En primer lugar, es el resultado objetivo (longitud de zancada) de los esfuerzos producidos en la fase de apoyo que la precede. En segundo lugar, permite al corredor realizar ajustes segmentarios que favorezcan el mantenimiento del equilibrio y la preparación de las acciones motrices que seguirán (fase de apoyo siguiente) así, pues, se puede hablar de eficacia diferida de la suspensión expresión que llama la atención sobre la importancia de esta fase.

En tal sentido es propicio recalcar que la suspensión comienza en el momento en que el pie de impulsión deja de hacer contacto con la superficie y termina en el momento en que el atleta vuelve a apoyarse. Durante esta fase aérea el corredor no tiene ningún punto de contacto con la superficie.

 

ASPECTOS FISIOLÓGICOS

Todas las acciones mecánicas que anteriormente se han evidenciado, tanto las fuerzas, velocidades, flexiones y extensiones, y aceleraciones positivas y negativas, entre otras dependen de la calidad de las contracciones musculares que el corredor es capaz de realizar. En este sentido es propicio valorar los factores que hacen posible la realización de estas contracciones musculares. Y que en efecto en todas ellas figuran los aspectos fisiológicos, ya sean de tipo energético o muscular.

Es menester aclarar que lo antes expresado en cuanto a los principios fisiológicos expuestos a continuación no da más que una idea simplificada de los procesos extremadamente complejos de la contracción muscular.

Sin embargo el conocimiento aunque solo sea general de estos fenómenos permite una mayor comprensión de los métodos de desarrollo que de ellos se derivan. Sea como sea un método no puede ser declarado valido mientras su eficacia no haya sido verificada sobre el terreno.

 

PRINCIPIOS DE LA CONTRACIÓN MUSCULAR

Aporte energético:
La contracción muscular que actúa sobre las palancas corporales produce el movimiento. Es decir que toda actividad muscular necesita de una fuente energética que lo sustente o que lo beneficie.

Para ello la función principal recae sobre el ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP) este componente energético se encuentra en pequeñas cantidades en las células musculares, por lo que el organismo deberá resintetizarlo, pues, a medida que se vaya degradando debe ser resintetizado.

Los sistemas para la resintesis del ATP:
La resintesis de ATP en el organismo humano utiliza dos vías principales:
  • La vía anaerobia (cuyas reacciones fisiológicas carecen de la presencia de oxigeno).
  • La vía aerobia (cuyas reacciones fisiológicas utilizan el oxígeno aportado a las células musculares por la circulación sanguínea).
La vía anaerobia:
Actualmente, los procesos fisiológicos de la vía anaerobia aún no están bien definidos, sin embargo, podemos distinguir dos sistemas de funcionamiento dentro de esta vía. Esta distinción da perfecta cuenta de las observaciones realizadas sobre el terreno.

La vía anaerobia consta de dos momentos:

  1. Aláctico.
  2. Láctico.
El proceso anaerobio aláctico:
Este proceso interactúa desde el primer momento del esfuerzo físico. Su principal fuente de energía es la fosfocreatina, la cual es una sustancia nitrogenada combinada con el fosforo contenido en las células musculares. Gracias al impulso nervioso estimulado por la bajada de la tasa de ATP intramuscular la fosfocreatina libera energía.
  • Duración del proceso: se inicia desde el primer momento del movimiento, es necesario resaltar que este proceso cuando es activado es al máximo y no exceder de 10 s. este tiempo corresponde perfectamente a los esfuerzos de fuerza explosiva, rápida y las pruebas de velocidad.
  • Intensidad del proceso: extremadamente potente, el proceso anaeróbico aláctico puede asegurar la resisntesis de una gran cantidad de ATP por unidad de tiempo y concierne, por esta razón, a esfuerzos de gran intensidad tales como los ejercicios de fuerza y velocidad.

 

El proceso anaerobio láctico:
El substrato energético preponderante del proceso anaerobio láctico es el glicógeno muscular. Bajo la acción del impulso nervioso y en presencia de creatina, el glicógeno se escinde en unidades-glucosa.

Esta reacción recibe el nombre de glicólisis anaerobia y sus características son las siguientes:

  • Principio de arranque: la creatina liberada por el primer proceso (Aláctico) parece servir de catalizador de esta reacción, ya que los dos substratos energéticos (CP y glucógeno) se utilizan en armonía. Por consiguiente, sería engaño presentar su intervención como dicotómica.
  • Duración del proceso: según el estado actual de los conocimientos en fisiología parece que el proceso anaerobio láctico asegura lo esencial de la resintesis del ATP durante 2 min. Durante este lapso de tiempo es el principal responsable de la contracción muscular. La intensidad máxima de su intervención se sitúa entre 45 s y 1 min.
  • Intensidad del proceso: menos potente que el aláctico, el proceso láctico, no permite realizar esfuerzos de intensidad tan elevada como el proceso aláctico. En cambio su capacidad total de producción energética es de 5 veces más elevada que la del fenómeno aláctico.
La vía aerobia:
Es la vía energética cuyas reacciones fisiológicas recurren al oxigeno aportado a las células musculares por la circulación sanguínea. Por otra parte la reacción química de este proceso aerobio presenta una gran analogía con la del proceso láctico.

Varios sustratos energéticos, entre ellos el glicógeno, algunos lípidos (ácidos grasos) y proteínas, son utilizados por este proceso.

Es necesario que todos y cada uno de los profesores o entrenadores tenga bien presente la diferenciación entre cada uno de los fenómenos expuestos, ya que, de este modo se puede verificar cual es la intensidad de los ejercicios ejecutados por sus atletas.

  • Duración del proceso: este comienza por lo regular a partir de los 2-3 min. Su duración es muy importante y puede alcanzar varias horas.
  • Intensidad del proceso: en cuanto a la potencia de resintesis del proceso láctico, no permite hacer un esfuerzo de alta intensidad. Por este motivo los ejercicios aerobios de larga duración tienen que ser de intensidad baja o moderada. Este límite de intensidad viene fijado por el nivel de consumo máximo de oxigeno del atleta.

CONCLUSIÓN

  • Todo lo antes expresado nos lleva a afirmar que existe una estrecha relación entre los elementos energéticos y neurofisiológicos de la contracción muscular.
  • Los métodos de entrenamiento destinados a la mejora de los distintos factores de la contracción muscular deberán tener siempre en cuenta, esta relación con el fin de eliminar los eventuales antagonismos.

Valiéndose de la comprensión de los elementos de base de la fisiología, el profesor-entrenador elaborará sus propias situaciones de aprendizaje, estructurándolas lógicamente siguiendo los principios del entrenamiento basados en sus conocimientos.

  • Visitas: 1371
Best gambling websites website

Iniciar Sesión o Crear una cuenta